Cabeza Cubierta en Misa

Cuando estábamos en nuestro país, en misa se veían mujeres usando un velo para cubrir su cabello. Mujeres llegaban a la entrada de la iglesia y se ponían todas una mantilla, las mantillas de un material delicado y con diseños hermosos. Ahora en día, en misa ya no se ven mujeres con el velo puesto, y si llega
alguna mujer con él, muchas veces es criticada y llamada anticuada. Se dice que esta práctica se perdió desde el Concilio Vaticano II.

Deberían las mujeres seguir usando el velo en la cabeza?

En 1 Corintios 11:3-16 se habla sobre el velo en la cabeza de las mujeres. La mujeres esposas se ponían el velo como símbolo de respeto a su marido, por ende como símbolo de sumisión a Dios. El velo en la cabeza era símbolo de respeto a la orden, jefatura y autoridad de Dios.

071021FE-LatinMass-02_t600

Hoy se habla mucho de la igualdad entre hombres y mujeres, las esposas se dicen ser independientes, fuertes y sin necesidad de ser sumisas ante sus esposos. Teniendo esto en mente, el porque ya no se ven velos en las mujeres es entendido. La escritura no pide que las mujeres sean completamente sumisas y frágiles antes todos, lo que pide es respeto a la jefatura de Dios y la orden espiritual dentro del matrimonio. Aunque el velo pueda ser tradición humana y no divina, las mujeres deben ver el uso del velo como subordinación a Dios y no como una distinción con el hombre.

En 1 de Pedro 1:12 se habla de como los angeles aprenden de las mujeres y las usan como ejemplo. Los angeles son perfectamente sumisos a Dios, por lo cual esperan que nosotros también lo seamos.

Muchas personas piensan que usar el velo ya no esta de moda, pero debemos recordar que la iglesia y Dios no son algo de moda, lo espiritual es algo que tenemos todo el tiempo dentro de nuestra vida. Al traer el velo puesto las mujeres dentro de la iglesia se aseguran de no preocuparse por su vanidad, y que al no tener que peinarse con demasiado lujo, no pensaran en su belleza física. Al hacer esto, se aseguran que la belleza espiritual sea lo que más reluzca. Es preferible el uso de velo color claro entre mujeres solteras, velo de color pastel para las casadas y velo negro para aquellas viudas. Es importante recordar, de nada sirve usar el velo si en el corazón de la mujer no se tiene el mismo respeto. Debemos dejar a lado las preferencias personales y miedo al que dirán; los conceptos actuales de sexualidad y belleza no pertenecen dentro de la misa, el velo ayudara a mantener ambos hombres y mujeres con la mente libre para enfocarse solo en Dios.

Según el Código de Derecho Canónico de 1917 (Canon 1262 §2), [usar el velo] es una tradición de origen apostólico recalcada por San Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s